El indice glucemico (IG) se refiere a la velocidad con la que aumenta el nivel de glucosa en la sangre luego de digerir los alimentos.
Cuando el cuerpo absorbe la glucosa de los alimentos, el nivel de azúcar en la sangre se eleva, activando las hormonas de la digestión y la insulina. Este proceso tiene relación con la obesidad ya que a menor indice glucemico de un alimento, menor sera la cantidad de alimentos que tomaríamos posteriormente, ya que el hambre tardaría mas en aparecer.
El indice glucemico (IG) de los alimentos es muy importante tenerlo en cuenta. Si no se mantiene una dieta balanceada, el azúcar puede influir negativamente en nuestro organismo. Cuando se consumen alimentos como los refrescos o las golosinas, esos azucares pasan rápidamente a la sangre y seguidamente las células toman la energía necesaria.
Aquí ya es cuando entra en juego la actividad fisica y comer de manera balanceada, al ingerir alimentos como los refrescos y las golosinas, las células toman la energía que necesitan, debido al tipo de alimento ingerido, en este caso golosinas; se tendrá un excedente de azúcar que no sera absorbido por las células y sin ejercicio físico todo ese excedente de azúcar es transformado en grasa.
Para ejemplificar este escenario, imaginemos que tomamos jugo de naranja por la mañana, los niveles de azúcar aumentan por encima de su indice basal, de esta manera la insulina se activa paulatinamente mientras nos encontramos digiriendo el jugo de naranja. El organismo reaccionara proporcionando mas insulina hasta llevar la glucosa a sus indices basales, pero esto no sucede así, la gran cantidad de insulina en la sangre hará que la glucosa se ubique por debajo de su indice basal en un periodo muy corto de tiempo, lo cual provocara hambre.
Este proceso, con malos hábitos, inevitablemente se convertirá en una adicción, ya que se sacia el hambre de manera incorrecta por un corto periodo de tiempo, luego de pasar dos o tres horas tras tu ultima golosina, el cuerpo pedirá otra golosina, de esta manera comienzas una adicción casi irrefrenable por el azúcar.
¡Enamorarse del azúcar puede llegar a ser peligroso!
Dependiendo del alimento que seleccionemos, impactara en cuanto tiempo duremos con saciedad, si tendemos a comer alimentos con Alto IG, nuestro organismo obtendrá energía muy rápido pero por muy poco tiempo.
Para aclarar, no hay alimentos mejores que otros por el tipo de IG que posean, esto dependerá principalmente de la persona que los consuma y de la situación para la cual los va a consumir. Los alimentos bajos en IG aumentan la saciedad por lo cual ayudan a perder peso, pero los alimentos altos en IG proporcionan energía rápida que es necesaria para el ejercicio físico. Lo que yo recomiendo es hacer mezclas de diferentes tipos de alimentos, para que nuestra saciedad dure mas tiempo y se minimicen los consumos de snacks entre comidas.
¡Mantener una alimentación balanceada y variada es el secreto para una vida sana!
Comentarios
Publicar un comentario