La Kizomba es uno de los bailes más sensuales que existen, esto se debe principalmente a la manera en la cual se baila, ya que se hace de manera muy cercana e intima, donde el movimiento de la cadera es muy característico.
photo credit: petra_aurora |
Al igual que la música, el baile se adapta y se fusiona con otros géneros para dar paso a otra manera de bailar completamente diferente. La Kizomba no fue la excepción a esta regla de la vida.
Historia de la Kizomba
La Kizomba, hablando de la música y del baile, proviene de Angola. La palabra “Kizomba” pertenece a la lengua Quimbúndo, hablado en Luanda, Bengo y Malanje; y significa “fiesta”.
La manera de bailar la Kizomba surgió alrededor de los años 80, influenciada principalmente por el Zouk, género musical de las Antillas Francesas; y de la Semba, género musical de Angola. Dichos géneros musicales de bailaban en las “kizombadas”, el termino era utilizado para denotar algo parecido a lo que conocemos actualmente como discotecas, al referirse a ese término que surgió en los años 60 solo se refería al lugar y no al baile de la Kizomba en sí mismo, ya que esta surgió 20 años después.
En los años 60 la gente bailaba Semba y otros géneros originarios de Angola en las kizombadas, poco a poco fueron influenciados por otras culturas, esto dio una fusión principalmente de géneros entre Europa y África.
Otras influencias muy marcadas también provinieron desde América del Sur, refiriéndome al Tango y al Merengue, por tal motivo existen ciertas similitudes con respecto a la Kizomba.
La Kizomba es una danza muy sensual y bella de admirar, dependiendo de la canción puede ser rápida o lenta, caminando o con movimientos de caderas muy sensuales. Bailar Kizomba puede llegar a ser realmente adictivo, ya que es un género que es nuevo para muchas personas y la manera de bailar es cautivadora.
Por qué bailar Kizomba
A diferencia de otros géneros de baile, la Kizomba es un poco más fácil, ya que sus pasos básicos son relativamente sencillos y los golpes fuertes de la música son muy audibles, por lo cual perder el tiempo y volver a recuperarlo puede ser muy sencillo, bailarlo socialmente puede ser gratificante ya que se disfruta el plenamente.
Lo único, desde mi punto de vista, un poco más complicado; es la manera de hacerle entender a la mujer lo que se desea realizar, ejecutar un paso puede llegar a ser algo frustrante si no se consigue que se entienda. Existe un punto de inflexión bastante marcado, el cual luego de bailar al menos dos canciones es fácil adaptarse al estilo de cualquier persona y el baile se hace mucho más ameno.
Lo que más me gusta de la Kizomba, siguiendo con mis opiniones, es la conexión que se logra con la pareja, pocos bailes sociales logran una conexión similar, si se tiene mucha confianza con la pareja el baile se vuelve más sensual, más estrecho, más íntimo; creándose una complicidad entre ambas partes.
Existen varios estilos de Kizomba, mencionare tres en particular, los cuales serían: la Passada, la Tarraxinha y la Saida.
La Passada (caminata): Son las figuras que se hacen caminando, tanto el hombre como la mujer la ejecutan al mismo tiempo.
La Tarraxinha (cadera): No se camina, y no se debe caminar, es el momento en donde se marca la cadencia de la música con las caderas, un momento oportuno para que la mujer se luzca en sensualidad sin perder el estilo.
La Saida (salidas): La mujer y el hombre se separan de su pareja para ejecutar una caminata, dependiendo del tipo de salida, saldrá la mujer o saldrá el hombre.
Estas tres maneras de bailar están marcadas por los dos tipos de ritmos que suelen presentarse en las canciones de Kizomba. Están las partes de la música en donde se escucha la batida, cuando suenan los instrumentos de percusión, generalmente bailada a dos tiempos, muy fáciles de detectar con nuestro oído, en esta parte se baila con Passada y Saida; por otro lado, están las partes de la música en donde la batida desaparece, y el ritmo se vuelve relativamente lento o en su defecto diferente, esto dependerá de la canción, en esta parte se baila la Tarraxinha o también conocida como Tarraxa, en donde, vuelvo a insistir, no se camina.
Si estas buscando tomar clases de baile y aun no te decides, la Kizomba puede ser perfecto para iniciar, aunque posiblemente no muchas personas la bailen y de seguro no tengas con quien practicar, el simple hecho de aprender a bailar este genero puede llegar a ser muy gratificante para cualquiera.
¡Aprende a bailar Kizomba, no te vas arrepentir!
¿Alguna vez has bailado Kizomba?
¿Nos contarías tu experiencia en los comentarios?
Comentarios
Publicar un comentario