El Azúcar un Enemigo Silencioso

Es un alimento tan común que no falta en la despensa de cualquier hogar, y muchas personas no pueden vivir sin ella, forma parte de la lista del mercado y es utilizada es casi todas la comida, pero ¿Qué tan segura es?

photo credit: wuestenigel


A nadie le amarga un dulce, un refrán muy utilizado, pero muchos dulces no solo pueden amargar la vida, sino causar grandes problemas de salud y disminuir la calidad de vida.

Origen del Azúcar


No era conocido en la antigüedad por la sociedad, solo algunos sabios mencionaron las propiedades de la caña de azúcar, un lujo que muy pocos se podían permitir.

Cuando se comenzó a extender, fue utilizada como medicina, algo así como una especie de droga; y por supuesto, excesivamente cara.

A finales del siglo XVII la producción y el consumo de azúcar se había extendido por la mayor parte del mundo. Ya para el siglo XVIII, se descubrieron las propiedades azucaradas de la remolacha, por lo cual se inventó la manera de extraer y solidificar el azúcar de esta especie.

Ya en la actualidad, el azúcar hace parte de la dieta de la mayoría de la población alrededor del mundo. Debido a que se encuentra en casi cualquier alimento o preparado alimenticio, es considerada uno de los principales aportadores de energía para el organismo, pero también su alto consumo está asociado con problemas de salud.

Elaboración y Datos Nutricionales del Azucar


A través de un proceso químico, a partir de la caña de azúcar o la remolacha, se eliminan todas las fibras y las proteínas que forman el 90% de su composición.

Es un proceso que contiene un alto grado de refinamiento, por lo cual, su resultado es un alimento pobre en nutrientes; solo conteniendo sacarosa, en un 99%; y nada más, por lo que la convierte en un alimento con “calorías vacías”, es decir, solo contiene carbohidratos simples, sin que en su composición existan vitaminas, minerales, fibra, etc.

El azúcar solo es capaz de dar energía, no ofrece más nada. Un gramo de azúcar equivale a un gramo de proteína, en relación a la cantidad de energía que es capaz de aportar al organismo.

1g de azúcar = 1g de proteína = 4 Kcal

¡El problema no es que el azúcar aporte muchas calorías, sino que se consume en cantidades muy elevadas!

El Azúcar ¿Una Droga?


La mayoría de las personas son adictas al azúcar, por lo que lo hace un problema de salud mundial, ya que su consumo elevado afecta de manera negativa al organismo, dañando considerablemente la salud y disminuyendo la calidad de vida.

El potencial de dependencia hacia el azúcar es considerablemente alto. Intentar dejar el azúcar de manera brusca, pueden ocasionar algunos problemas en el estado de ánimo y la salud, cual drogadicto necesita su droga. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Depresión
  • Fatiga
  • Nerviosismo
  • Ansiedad por ingerir alimentos dulces
  • Falta de concentración

En grados extremos, la dependencia del azúcar se presenta como hipoglucemia, en cuyo caso privarse de alimentos dulces puede ser fatal.

Efectos del azúcar sobre el organismo


  • Exceso de peso y obesidad.
  • Suprime el sistema inmunológico, esto conlleva a otras enfermedades.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Cáncer de pecho, ovarios, próstata y recto.
  • Disminución de la absorción de calcio y magnesio.
  • Diabetes.
  • Fatiga.
  • Disminución de la energía y capacidad de producir musculo.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Colitis ulcerosa.
  • Osteoporosis.
  • Depresión.
  • Enfermedades dentales y de encías.

Qué efectos Psicológicos y Fisiológicos causa el Azúcar


Cuando se ingiere azúcar, se experimenta una leve euforia, mientras es absorbido por el organismo. Seguido de esto, se presenta una depresión cuando el nivel de glucosa en el organismo desciende.

Generalmente, cuando no se ha consumido azúcar, las personas suelen sentirse inquietas y cansadas, se debe realizar un esfuerzo extra para moverse y pensar, incluso se pueden dar casos de irritabilidad; por lo cual, el organismo comienza a pedir azúcar.

El aumento del peso corporal es una de las principales consecuencias más conocidas por el consumo excesivo del azúcar. Ya que el azúcar es un carbohidrato y el exceso de su consumo de convierte en grasa. También según varios estudios, al consumir azúcar, el organismo elimina calcio en mayor cantidad, viéndose forzado a sustraerlo de los huesos. Al sustraer el calcio de los huesos de manera prolongada puede ocasionar osteoporosis.

Las alternativas al Azúcar ¿Son saludables?


En vista que la obesidad y el sobrepeso se han convertido en enfermedades mundiales, que afectan a las personas sin importar su color de piel o estrato social; los edulcorantes no calóricos se han hecho un espacio en el mercado, motivado por la preocupación de los problemas que traen el sobrepeso y la obesidad.

Tampoco es necesario estar enfermo o poseer sobrepeso para consumir estos edulcorantes, ya que en solo pensar en adquirir unos kilitos de más, genera miedo en muchas personas, hasta en un café o una taza de té es utilizado un sobre de edulcorante.

Los edulcorantes no calóricos son sustancias sintéticas o artificiales, por lo cual, han sido el foco de muchas críticas y polémicas, atribuyéndoles hasta efectos cancerígenos. No existen estudios que demuestren con certeza la nocividad de estos productos, también hay que tener en cuenta que son productos nuevos en el mercado; por otro lado, el consumo excesivo de azúcar si está comprobado que hace daño en el organismo.

Qué tipos de Edulcorantes existen


La Sacarina


Se sintetizo por primera vez en 1878 y a principios del siglo XX se comenzó a utilizar. El único detalle de este edulcorante es que tiene un gusto amargo, si se utiliza mucho este ingrediente, puede llegar a ser muy desagradable.


El Ciclamato


Fue descubierto en 1937, es considerado hasta 50 veces más dulce que otros edulcorantes y no deja un gusto amargo como la Sacarina.

A pesar de ello, ha sido prohibido en países como: EEUU, Japón, Inglaterra; motivado a sus relaciones con problemas de salud por la FDE. Pero según otros estudios realizados por la FAO y la OMS, afirman que el Ciclamato es seguro para su uso en humanos y avalan su uso en más de 100 países.

El Aspartamo


Un producto utilizado mucho en productos Light o bajos en calorías. Se trata de una combinación de dos aminoácidos que se encuentran en las proteínas: el ácido aspártico y la fenilalanina, por lo que no es un producto químico propiamente dicho.

Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y es usado también como edulcorante de mesa, aunque contiene calorías, su gran poder para endulzar hace que se usen pocas cantidades. Al igual que todos los edulcorantes no está exento de controversias.


La Miel ¿Un mejor sustituto?


photo credit: wuestenigel


La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas, a partir del néctar de las flores. Es utilizada por los seres humanos desde tiempos remotos como alimento y para endulzar, con un poder mayor que el de la caña de azúcar.

La miel contiene enzimas que ayudan a la digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Debido a su contenido de azucares simples, es de asimilación rápida, y también es altamente calórica, cerca de 3,4 Kcal/g, lo que la hace muy útil para obtener energía rápidamente.

En este caso la miel es muy parecida al azúcar en cuanto a su contenido calórico, lo que las diferencian son las propiedades que posee la miel contra el azúcar que no contiene ninguna.

Si deseas cambiar el azúcar refinada y no deseas usar productos químicos, la miel puede ser una mejor opción.

¡El azúcar aporta placer al paladar, pero su abuso conlleva a muchos problemas de salud!

Comentarios