Practicar Bailoterapia aporta diferentes beneficios a la salud, elevando así la calidad de vida de quienes la practican. Es una forma saludable y útil de utilizar el tiempo libre.
photo credit: Alcaldía de Joseph Cueva 2009-2014 |
Es una manera de hacer ejercicio de bajo impacto, la cual es profundamente comunitaria y social, la Bailoterapia no tiene como objetivo ganar competencias, sino lograr una forma física mínima, elevando también nuestro estado de ánimo y autoestima.
Es realizada con música combinada con el baile, el baile es una forma más de ejercicio, es un ejercicio que aporta mejoras cardiovasculares mejorando de esta manera su salud física.
En los pasos de baile se tienden a mezclar con pasos básicos de gimnasia. La Bailoterapia se basa en ritmos latinos e ibéricos, como los son:
- Salsa
- Merengue
- Rumba
- Cumbia
- Casino
- Cha Cha Cha
- Mambo
- Samba
- Disco
- Flamenco
- Tango
- Danza del vientre
Transmitiendo la energía y pasión necesaria para convertirla en el elemento idóneo para mejorar la condición física y mental. Mezclándose cambios de ritmos lentos y rápidos, que le brindan a la actividad una intensidad entre moderada y alta, no llegando a ser tan exigente y agotadora.
Debido a que es una actividad que se realiza al compás de la música, resulta muy estimulante al organismo, pues aumenta ligeramente el ritmo cardíaco y la tensión arterial, liberando adrenalina, volviéndola idónea para combatir el aburrimiento. La música, al actuar sobre el sistema nervioso central, favorece la producción de endorfinas, las cuales pueden atenuar el dolor y producen sensación de bienestar. Recuerdo una vez en donde por correr una media maratón, actividad a lo cual no estoy acostumbrado, me quedaron doliendo mucho las piernas, el simple hecho de bajar escaleras era sumamente doloroso. Para ese momento yo asistía a clases de Kizomba, y parece mentira, pero cuando comenzaba a escuchar la música y empezaba a bailar, el dolor en mis piernas desaparecía instantáneamente e irónicamente regresaba al culminar la clase.
Aunque no es estrictamente una clase de bailoterapia, la sensación de bienestar que me proporciona es infinita, tanto así, de desaparecer un dolor (muy fuerte) por completo. Por lo cual podría afirmar, sin duda alguna, que actividades como bailar ayudan a superar dolencias más rapido, bueno al menos a mí me funciono.
Practicar Bailoterapia, sin duda alguna, proporciona mucha felicidad, motivándote y produciendo en ti las energías necesarias para enfrentar las inclemencias de la vida, llenándote de esperanza y optimismo. Te ayudara a aprender a vivir en el aquí y el ahora, estimulando tus vivencias de bienestar y estarás mucho más a gusto con tu existencia. Practicarla ayuda mucho con la memoria, ya que hay que aprenderse los pasos y tiempos para cada género musical.
Un punto a favor de la Bailoterapia es que, no hay edad ni sexo específico para poder practicarla, las sesiones suelen durar alrededor de una hora, al finalizar se realizan estiramientos, para así poder bajar las pulsaciones, las cuales preparan al corazón de manera segura y gradual, y a la relajación de los músculos.
Qué necesitas para practicar Bailoterapia
- Asistir a las sesiones
- Usar zapatos y ropa cómoda
- Un envase con agua o algún líquido hidratante de tu preferencia
- No comer muy pesado antes de asistir
- Tener muchas ganas de bailar y pasarla bien
Cuáles Beneficios aporta practicar Bailoterapia
Son innumerables los beneficios que aporta practicar Bailoterapia, tanto físico como mentales, aunque ya mencione algunos, expandiré un poco los beneficios.
- Favorece el sistema cardiovascular
- Ayuda a disminuir el peso corporal
- Incrementa el bienestar personal
- Proporciona energía
- Estimula la circulación sanguínea
- Fortalece los huesos y los músculos
- Mejora la movilidad articular
- Ayuda a dormir mejor
- Mejora nuestro humor
- Disminuye los problemas de estreñimiento
- Disminuye la frecuencia de la depresión
- Reduce el consumo de medicamentos
- Ayuda en la coordinación y la propiocepción
- Corrige malas posturas
- Permite Desarrollar el oído musical
- Ayuda en la expresión corporal
- Aumenta la seguridad en sí mismo
- Reduce el estrés
- Es un buen método para superar la timidez y la soledad
¡La Bailoterapia es una opción muy saludable y divertida, ayudando de esa manera a aumentar nuestra calidad de vida!
El ritmo de adaptación se lo impone cada persona, por lo cual en cada sesión puede haber participantes tanto principiantes como avanzados.
Para los hombres, muchas veces es considerado una actividad para las mujeres, por tal motivo en las sesiones hay mucha mayor participación de mujeres que de hombres. Aunque los hombres lo consideren una actividad afeminada, eso ya es un tema cultural y de crianza, practicar Bailoterapia no te hará mas o menos hombre, solo hay que eliminar esos prejuicios y disfrutar de esta agradable actividad, sin importar quien este observando.
¡Si estas harto de la rutina y buscas una forma de divertirte de manera saludable, deberías practicar Bailoterapia!
¿Algunas vez has asistido a una clase de bailoterapia?
¿Como fue tu experiencia? Cuéntanos en los comentarios
Comentarios
Publicar un comentario