Beneficios de la Flexibilidad

La mayoría de los entrenadores, fisiólogos del ejercicio y profesionales de la salud están de acuerdo en que el entrenamiento de flexibilidad, aunque a menudo se pasa por alto, es un componente importante de un programa de aptitud física.

hombre-haciendo-estiramiento
Photo By: Pixabay

A mayor fuerza muscular y resistencia, los ejercicios de flexibilidad se vuelven aun mas importantes. Si se quiere tener un rendimiento optimo, se requerira un programa de felxibilidad que forme parte de los entrenamientos.

Que Beneficios aporta la Flexibilidad


Mejora el desempeño de los movimientos
Se disminuyen el indice de lesiones como distencion muscular y esguinces
El dolor muscular disminuye
Disminuye el riesgo de dolor lumbar
Aumenta la agilidad
Aumenta el rango de movimiento 
Aumenta el flujo sanguineo en las articulaciones

La flexibilidad es una parte integral de un programa de acondicionamiento y mejora el rendimiento, ayudando a ampliar el rango de movimiento, para poder realizarlos de manera óptima.

¡Practicar ejercicios de flexibilidad ayuda a ejecutar mucho mejor los patrones de ejercicios!

Si realizas mucho esfuerzo físico, tienes un alto riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas. La estabilidad de las articulaciones y la consiguiente protección contra lesiones se logran mejor a través de un programa de acondicionamiento físico equilibrado, diseñado para mejorar tanto la fuerza muscular como la flexibilidad.

Es recomendable incorporar programas de flexibilidad al menos una vez por semana en tus ejercicios, si entrenas seis veces por semana, seria necesario que uno de esos dias sea para ejercicios de flexibilidad. 

El entrenamiento de fuerza y ​​flexibilidad deben considerarse interdependientes, ya que ambos están involucrados en el grado y la calidad del movimiento de una articulación.

Flexibilidad y Fuerza


¡Los músculos que se fortalecen deben estirarse!

Un entrenamiento de fuerza intenso puede causar microtrauma en los músculos, y el proceso de recuperación puede acortar los músculos y el tejido conectivo. El estiramiento previene este acortamiento que podría contribuir a las tensiones musculares u otras lesiones por uso excesivo (tendinitis, fascitis).

El entrenamiento de flexibilidad, sin entrenamiento de fuerza, debilita los músculos y el tejido conectivo, puede poner en riesgo las articulaciones y los músculos, pudiendo ocasionar esguinces, dislocaciones parciales o completas y distensiones musculares. El fortalecimiento de los músculos que rodean una articulación, ayudan a estabilizar y mejorar la función de las articulaciones, disminuyendo así la probabilidad de lesiones.

Estirar un musculo o grupo muscular demasiado puede provocar lesiones; Sin embargo, siempre que un programa de flexibilidad esté bien equilibrado con el entrenamiento de fuerza, esta posibilidad es insignificante.

¡Después de cada rutina de ejercicio se deben estirar los músculos involucrados!

¿Qué es la flexibilidad?


La flexibilidad es la capacidad de una extremidad para moverse libremente sobre una articulación a través de un rango completo de movimiento.

En otros casos, la flexibilidad se refiere al rango óptimo de movimiento que rodea una articulación particular que es necesaria para un rendimiento máximo. El rango de movimiento es específico de cada articulación y depende de:

• Superficies conjuntas y el grado de movimiento requerido para que funcione la articulación.

• Músculos, tendones, ligamentos y tejido conectivo asociados con el movimiento de las extremidades alrededor de una articulación.

• Resistencia de la musculatura que rodea la articulación.

La flexibilidad es tan importante como el ejercicio de fuerza, no lo dejes fuera de tus rutinas de entrenamiento.

Comentarios