Fibras Musculares y sus Características

Los músculos son usados por la mayoría de los seres vivos para generar movimiento mediante su contracción y extensión. En el cuerpo humano existen tres tipos diferentes de grupos musculares: el tejido muscular cardíaco, el tejido muscular liso y el musculo esquelético. Cada tipo de musculo dentro del cuerpo humano tiene características diferentes y cumplen diferentes funciones.



Musculo Cardíaco


El tejido del músculo cardíaco solo se encuentra en el corazón. Y su función principal es realizar contracciones muy coordinadas para bombear sangre hacia los vasos sanguíneos del sistema circulatorio. Sus movimientos son involuntarios.

Musculo Blando


Están presentes en la paredes de los órganos huecos, como: la vejiga urinaria, el útero, el estómago, los intestinos y también en las paredes de los conductos, como: las arterias y venas del sistema circulatorio y las vías del sistema respiratorio, urinario y reproductivo. Estos músculos no se pueden controlar a voluntad y cumplen una función importante dentro del organismo, ya que por ejemplo intervienen en las contracciones de peristalsis.

Las contracciones de estos músculos no consumen tanta energía como lo hace el musculo esquelético, es decir, el metabolismo de gasto de energía de ATP es mucho mas lento.

Musculo Esquelético


Esta conformado por:

Fibras de Contracción Lenta (Oxidativo) - Tipo 1
Fibras de Contracción Rápida (Oxidativo - Glucolitico) - Tipo 2
Fibras de Contracción Rápida (Glucolitico) - Tipo 2B

La característica más conocida del músculo esquelético es su capacidad para contraerse y causar movimiento.

Los músculos también previenen el movimiento excesivo de los huesos y las articulaciones, manteniendo la estabilidad del esqueleto y evitando el daño o la deformación de la estructura esquelética.

Los músculos esqueléticos también protegen el interior del cuerpo, al actuar como una barrera contra traumas o golpes externos y soportan el peso de los órganos.

Fibras de Contracción Lenta (Oxidativo) - Tipo 1


Las fibras musculares tipo 1 se reclutan para actividades de resistencia.

Estas fibras, también llamadas fibras de contracción lenta, se caracterizan por su capacidad de producir energía en presencia de oxigeno. La principal fuente de combustible para esta fibra son las grasas, que permiten que el músculo trabaje a un ritmo constante con notable resistencia a la fatiga.

Estas fibras son usadas principalmente cuando se corren largas distancias, se maneja bicicleta, también cuando se camina, y en toda actividad que requiera de resistencia están involucradas las fibras de contracción lenta tipo 1.

Fibras de Contracción Rápida - Tipo 2


Las fibras de tipo 2 se pueden categorizar en al menos dos tipos: tipo 2A y tipo 2B. Estas fibras están adaptadas para actividades de fuerza y potencia.

La fibra tipo 2A es un cruce entre una fibra de contracción lenta y una fibra de contracción rápida, ya que es tanto aeróbica (oxidativa) como anaeróbica (glucolítica).

Estas fibras son reclutadas cuando se realiza entrenamiento de fuerza, como: levantamiento de pesas, barras, curl up.

La fibra tipo 2B solo se recluta para su uso durante un esfuerzo máximo.

Las otras fibras se contraen durante la actividad ligera y moderada. Además, el entrenamiento físico puede conducir a cambios en las características de las fibras.


Tipos de Fibras Musculares y su capacidad Leovaldo Noriega


La cantidad de fibras tipo 1 y tipo 2 en un individuo están genéticamente predeterminados, y todo el musculo esquelético contiene todos los tipos de fibras.

¡Cuando se realiza ejercicio físico, el cuerpo recluta tanto fibras tipo 1 como tipo 2 !

Comentarios